Get Adobe Flash player

Osteoporosis: Prevención De Caídas

¿Por qué prevenir las caídas en el hogar?Resultado de imagen para osteoporosis tercera edad

Una de cada veinte caídas en el hogar produce una fractura ósea y de éstas, una de cada cinco es una fractura de cadera. Las fracturas de cadera tienen una alta tasa de mortalidad; casi un 10% de los pacientes fallecen durante el primer mes; además la mayoría de los pacientes, generalmente personas mayores, pierden su independencia para las actividades de la vida diaria.

De interés

La osteoporosis es un factor determinante para que ocurran fracturas, pues debilita el hueso, pero para que se produzca la fractura de cadera es necesario que haya también un traumatismo, aunque sea pequeño, sobre esa zona. Así pues, es importante prevenir las caídas para, de esta forma, prevenir también las fracturas.

¿Qué se puede prever para hacer el hogar más seguro?

  • Llevar un calzado adecuado, sin tacones.
  • Llevar las gafas adecuadas y revisarse periódicamente la visión.
  • Evitar alfombras que puedan deslizarse o cables eléctricos que cuelguen. Reparar el suelo si se producen alteraciones en su superficie.
  • Asegurarse de que haya buena iluminación en la casa.
  • Tener mucho cuidado al tomar la medicación, especialmente las pastillas para dormir y los sedantes que pueden provocar somnolencia y mayor riesgo de tropezar o dar traspiés.
  • Muchas personas mayores necesitan diuréticos y medicación antihipertensiva, que pueden aumentar al riesgo de caídas cuando se utilizan en dosis altas. Se debe consultar al médico de cabecera sobre cuál es la dosis correcta.
  • Si se tienen mareos, vértigos o riesgo de caídas, se debe consultar al médico acerca del efecto que sobre estos síntomas pueden tener otras medicaciones que se tomen.
  • Si es necesario levantarse por la noche para ir al cuarto de baño, se debe considerar utilizar un orinal, para evitar el riesgo de caerse en la oscuridad, o bien iluminar correctamente el camino y estar seguro de que la ruta entre la cama y el cuarto de baño no tenga ningún objeto con el que se pueda tropezar.

¿Pueden ser útiles los protectores de cadera?

Sí. El riesgo de que una persona mayor se fracture una cadera se reduce cerca de un 50% cuando se usa un protector de cadera. Se lleva bajo la ropa y amortigua la cadera en el caso de ocurrir una caída.

                          Dr. Bo Abrahamsen, médico general
                     Dr. Leif Mosekilde, catedrático de Medicina                                            Resultado de imagen para osteoporosis tercera edad

 

Todas las notas: