Get Adobe Flash player

Salud: Las Grasas Trans Afectan La Memoria

altLos efectos de las grasas trans en la salud de un ser humano son devastadores. Conócelos en el siguiente artículo.

La llamada “comida chatarra” no sólo puede tener efectos adversos en la salud cardiovascular de una persona, sino que también puede afectar su memoria, según un reciente estudio estadounidense.

En dicho estudio se concluyó que los adultos jóvenes y de mediana edad que incluían en su dieta habitual  alimentos con grasas trans (como hamburguesas, pollo frito, pizzas, papas a la francesa, entre otros) “mostraron una reducción significativa en su capacidad de recordar palabras en una prueba de memoria” según  informaron los investigadores adscritos a este estudio en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Chicago.

 

   El estudio:

Según la página especializada Medline Plus, que recoge apartes del estudio, se logró estudiar a   adultos que no habían sido diagnosticados con enfermedades cardiacas, y se estudiaron a más de mil hombres a partir de los 20 años de edad.

Para completar el estudio, los participantes completaron un cuestionario sobre la dieta, a partir del cual los investigadores calcularon su consumo de grasas trans.

Para evaluar la memoria, los investigadores utilizaron una  prueba que se conoce como "palabras recurrentes" y mostraron  a los participantes una serie de 104 tarjetas, cada una con una palabra. Los participantes debían decir si cada palabra era nueva o si ya había aparecido en una tarjeta anterior.  “Los investigadores hallaron que entre los hombres menores de 45 años, los que comían la mayor cantidad de grasas trans mostraban un rendimiento notablemente peor en la prueba de recuerdo de palabras, incluso tras tomar en cuenta factores como la edad, el nivel educativo, la etnia y la depresión”.

La razón por la que este tipo de comida puede dañar la memoria es porque los efectos oxidantes de las grasas trans podrían provocar la muerte de neuronas importantes para la memoria.  Además. El estrés exudativo se ha asociado con enfermedades como las enfermedades cardiacas y el cáncer. "Cuando las células no obtienen suficiente energía, en esencia se desactivan".

Al mismo tiempo, los efectos de desgaste de energía de las grasas trans podrían hacer que las neuronas sean más lentas y respondan menos, añadió.

Para conocer más del estudio, haz clic aquí.

 

 

Todas las notas: