Get Adobe Flash player

65 años no son nada… para usar Internet

El INE estima que la población española mayor de 64 años se duplicará en 2040 pasando a representar un 30% del total. Con estas perspectivas, es lógico que Internet cada vez tenga más en cuenta a este segmento. Aunque la penetración ha ido a otro ritmo que en el ámbito empresarial o entre sectores más jóvenes, Internet va afianzándose poco a poco en este colectivo. A nivel doméstico, un 10% de los españoles mayores de 65 años se conecta a Internet con cierta frecuencia, porcentaje casi cuadruplicado en los países anglosajones.

Penetración de Internet y redes sociales en los mayores de 65 años

En Estados Unidos un 38% de los mayores de 65 años se conecta a Internet con regularidad y un 7% usa activamente las redes sociales. Los datos pueden parecer irrisorios comparados con el 73% de jóvenes con presencia en los social media, pero marcan una tendencia inevitablemente al alza en un sector que acumula un fuerte retraso en lo que respecta a la adopción de las nuevas formas de comunicarse, estar al día, crear y relacionarse.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, ese 10% de mayores de 65 que son usuarios de Internet representaba 412.000 en 2009, frente a los 333.000 de 2008 y los 235.000 de 2007. Un incremento de un 75% en dos años. Parece que, ahora sí, Internet está permeando las últimas capas de la sociedad que le quedaban.

Para cubrir las necesidades de este nuevo y creciente sector internauta surgen proyectos de todo tipo. Las redes sociales como SigoJoven se han especializado en este sector prestando especial atención a los que por cualquier circunstancia ahora están solos y quieren conocer gente nueva.

Reuters se ha referido recientemente a un estudio publicado por Booktrust en Reino Unido y que nos muestra Internet como una herramienta que está ayudando a renovar entre los mayores británicos su afición por los libros y la escritura. Según el estudio el 31% de los mayores de 60 años británicos se conectan a Internet para publicar historias cortas y participar en clubes de lectura, actividades on-line, ambas, con muy poca presencia del grueso del colectivo internauta.

Mayores en la vanguardia de las nuevas tecnologías

Aunque los datos no sean tan espectaculares en España, contamos con algunos ejemplos excepcionales de cómo algunos mayores usan Internet más y mejor que la inmensa mayoría. Enrique Meneses, fotoperiodista de larguísima trayectoria y maestro de periodistas, ganó el Premio Bitácoras 2009 al mejor Blog Periodístico con su blog personal de análisis de la actualidad y periodismo. Además, @emenesesm, que ya ha cumplido 80 años, es twittero, un activo usuario de Facebook y ha colgado muchas de sus famosas fotos en Flickr. Feroz defensor de las nuevas tecnologías, es habitual leerle animando a sus compañeros de profesión, mucho más jóvenes que él, a no pasarse de melancólicos de los viejos tiempos y a descubrir que Internet y lo que nos ofrece es maravilloso.

 QUE CUNDA EL EJEMPLO

 

Todas las notas: