Get Adobe Flash player

Internet y la Tercera Edad, ¿Una Relación Posible?

Al parecer la introducción de los adultos mayores a las Nuevas Tecnologías de la  Información y Comunicación (TICs) es cada vez más frecuente y no sólo les posibilita un acercamiento al mundo digital, si no también les permite un mayor intercambio y desarrollo social.

Sin duda, Internet ha significado para las personas de la tercera edad más que una revolución una evolución de lo que significan nuevos estilos de vida. Esta última afirmación no sólo con respecto a lo que tradicionalmente conocemos de Internet: Chat, facebook, twitter, correos electrónicos, subir y bajar información, etc;  sino más bien, con la creación de nuevas redes sociales (conectividad familiar), educación online (mantención de la actividad vital) y teletrabajo (inserción laboral), por mencionar algunas, que permiten a estos usuarios mantener la autosuficiencia, que a mediano y corto plazo les otorga una mejor calidad de vida y un envejecimiento activo.Se sabe que la estructura del cerebro y su funcionamiento va cambiando con los años y uno de estos cambios es la atrofia, enfermedad que desmejora las funciones de pensamiento, aprendizaje y memoria, por lo tanto, Internet podría estimular la activación de los patrones neurales y mejorar la función cerebral y de cognición en las personas de la tercera edad.

La importancia que tiene enseñar a nuestros adultos mayores a usar una computadora y la web permite disminuir la ansiedad y sentimientos negativos y a la vez romper las barreras (técnicas, de navegación, y de recordar), de tal forma de sacarle el mayor partido a las nuevas tecnologías de la información. Un ejemplo claro de ello es la iniciativa desarrollada por la Universidad Austral de Chile, la que durante 4 años consecutivos ha realizado el curso Internet una sana compañía para el adulto mayor. Según Cristian Salazar, profesor responsable de la actividad, “este curso ha permitido capacitar a más de 80 adultos mayores, enseñándoles a buscar y consultar información, envíar mails y chatear con sistemas de mensajería instantánea, luego de terminados los cursos los adultos refieren sentirse más incluidos y valorados en su entorno sociofamiliar”.

alt

Por eso y tras un sondeo por la web,  les damos algunos datos útiles nuestros adultos mayores a la hora de comenzar a interiorizarce con la web y todos los beneficios que ésta puede traerles a sus vidas:

  • Hojas de roca Espacio con servicios para jubilados y con temas sobre la tercera edad, incluye noticias, buscador temático, foros, graffitis, traductor, para ver y leer, correo electrónico.
  • Uniges: Hacia una nueva juventud Directorio dedicada a los mayores con eventos, información, concursos, premios, libros, viajes, foros, curso de internet, primeros auxilios.
  • Jubilatas.com Portal de internet con 174 canales y más de 1700 artículos dedicados a la tercera edad que tratan sobre espectáculos, aficiones, la mujer, la mar, comprar, música, cultura y sociedad, deportes. Además cuenta con chat, foros y una sección dedicada a las páginas más visitadas.
  • Losmayores.com Portal dedicado a los mayores donde pueden consultar temas sobre salud, cultura, viajes, finanzas, servicios, actividades, sociedad, ocio, y otros apartados dedicados a los nietos o al aprendizaje.
  • La página del mayor Web que sirve punto de encuentro para personas mayores con los siguientes contenidos: novedades, ocio, cultura, asociaciones, nuestro club, revista ” El baúl”.
  • Tercera edad Sitio para personas mayores donde se trata información sobre temas que más les interesan como recreación, hobbies, viajes, salud, noticias, revistas, guías, recomendaciones médicas o buscadores.
  • Jubilonautas Web dedicada a los mayores con foros de debates, chats, viajes, aula a distancia, enlaces a otras páginas de mayores, las batallitas del abuelo, la cocina de la abuela, tablón de anuncios, rincón poético.
  • La agenda de los mayores Web dedicada al ocio de las personas mayores es una agenda con las distintas actividades que pueden realizar personas de la tercera edad.
  • Senda Senior Revista digital dedicada a internautas de la tercera edad cuyo objetivo es el entretenimiento. Cuenta con secciones como ocio, alimentación, asociaciones, deportes, noticias, empresas, voluntario, universidad o viajes.
  • Jubilo interactiva Portal que incluye buscadores de residencias, balnearios, asociaciones y paradores, chat y foro, reportajes de actualidad para los mayores, noticias, salud, ocio y tiempo libre.

Notas recomendadas por SerDigital: Los Abuelos 2.0: Una Generacion Digital Más Allá de la Edad

Y tú ¿tienes algún adulto mayor cercano a quien puedes ayudarle a integrarse al mundo virtual?

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0

Todas las notas: