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ALIMENTACIÓN POR SONDA NASOGÁSTRICA ( Hay Video)

Alimentación enteral por SNG:
 
La alimentación por sonda nasogástrica consiste en administrar los alimentos a través de una sonda que se introduce por la nariz y que llega hasta el estómago. Se trata de una alternativa a la alimentación por boca y su objetivo es mantener al paciente de ELA en óptimas condiciones de hidratación y de nutrición.
Suele ser un paso intermedio entre la alimentación oral y la alimentación por PEG, ya que su utilización prolongada le puede ocasionar algunos problemas, tales como erosiones en el esófago y en las fosas nasales, además, resulta molesta para el paciente y antiestética.
La sonda se la pondrá al paciente una enfermera, que le indicará cómo mantenerla correctamente y le resolverá las dudas que surjan.
Cuando el cuidador realice maniobras de conexión y desconexión de la sonda, ésta se tendrá que pinzar para evitar la entrada de aire en el estómago del enfermo. Cuando la tenga conectada, también será importante vigilar que no se doble o acode y que no se obstruya, para lo que tendrá la precaución de triturar y diluir perfectamente los medicamentos que vaya a administrar por la sonda, sin olvidarse de introducir una pequeña cantidad de agua a continuación, acción que también deberá realizar al finalizar la toma de alimento.
La posición correcta a la hora de comer debe ser sentado o semisentado, así se evita que los alimento refluyan desde el estómago a las vías respiratorias. Esta posición se mantendrá al menos una hora después de haber comido. El alimento debe estar colocado a una altura mínima de 60 cm, por encima de la cabeza del paciente
La sonda nasogástrica debe fijarse con esparadrapo antialérgico e ir cambiando los punto de sujeción para evitar erosiones en la piel. La limpieza de la boca y de las fosas nasales periódicamente es fundamental para prevenir infecciones.
Recuerde: antes de administrar la alimentación debe asegurarse que la SNG no se haya desplazado, ya que introducir alimentos fuera del estómago puede ser peligroso para la salud del paciente.
La correcta utilización de la sonda y los riesgos que un mal uso conlleva, se los explicará su enfermera de referencia. Las pautas de uso, aunque son sencillas, es importante seguirlas con rigor, un mal uso de la sonda podría originarle al paciente una aspiración pulmonar y una neumonía aspirativa.
Un método sencillo de comprobar la ubicación de la sonda es introducir el extremo de la misma en un vaso con agua. Si burbujea, es posible que se encuentre en las vías respiratorias, en cuyo caso no debe introducir alimentos ni líquidos por PELIGRO DE ASPIRACIÓN, si no burbujea, proceda a aspirar con una jeringa para comprobar que lo que sale es contenido gástrico.

Aunque el método más fiable para asegurarse que realmente la sonda está en el estómago, consiste en introducir 10 ó 20 cc de aire a presión con una jeringa por la sonda y comprobar la entrada del mismo al estómago, para lo que se necesita un fonendoscopio que se colocará a nivel del epigastrio, debajo del esternón.

                                                Click En Link

https://www.youtube.com/watch?v=RSNma-qlhic 

Mejoran La Sexualidad y La Incontinencia Urinaria (Ver Vídeo)

  Ejercicios KegelResultado de imagen para ancianos besandose

     ¿Cómo se debilitan los músculos de la pelvis?

Los músculos de la pelvis ayudan a parar el flujo de orina. El embarazo, el parto o     los hombres entre otras cosas  estar pasado de peso pueden debilitar los músculos pélvicos. Afortunadamente, los músculos pélvicos con tal como los demás músculos: los ejercicios los pueden fortalecer. Las mujeres que se orinan a gotitas pueden tener mejor control de estos músculos haciendo ejercicios pélvicos musculares llamados ejercicios Kegel.

¿Qué músculos controlan mi vejiga?

Al fondo de la pelvis varias capas de músculos se extienden entre sus piernas. Los músculos se adhieren al frente, atrás y a lados de los huesos pélvicos. Dos músculos pélvicos hacen la mayoría del trabajo. El más grande se extiende como una hamaca. El otro tiene forma de triángulo (ver la figura de abajo).

Estos son los mismos músculos que usted usaría para tratar de parar el flujo de orina, o tener una erección. Son músculos que usted ejercitará y fortalecerá.

¿Cómo ejercito los músculos pélvicos?

Usted puede hacer ejercicio casi en cualquier parte y a cualquier momento: mientras maneja, en su escritorio, o mientras mira televisión. Para ejercitar estos músculos simplemente hale hacia adentro o "apriete" sus músculos pélvicos como si estuviera tratando de parar el flujo de la orina. Mantenga este apretón durante 10 segundos y luego descanse 10 segundos. Haga todos los días entre 3 y 4 series de 10 contracciones por cada serie.

Sea paciente y continúe haciendo ejercicio. Se toma tiempo para fortalecer los músculos pélvicos del mismo modo que se toma tiempo para mejorar los músculos en sus brazos, piernas o abdomen. Usted puede no notar ningún cambio en el control de la vejiga hasta después de 6 a 12 semanas de ejercicios diarios. A pesar de ello, la mayoría de mujeres notan un mejoramiento después de unas pocas semanas

Unos pocos puntos que debe recordar

  • Los músculos pélvicos débiles con frecuencia causan el goteo de orina.
  • Ejercicios diarios pueden fortalecer los músculos pélvicos.
  • Estos ejercicios con frecuencia mejoran el control de la vejiga.
  • Pregúntele a su médico o a su enfermera si está apretando los músculos correctos.
  • Apriete su músculo pélvico antes de estornudar, levantar o saltar. Esto puede prevenir el daño a los músculos pélvicos y el goteo de orina.
  • Continúe haciendo ejercicio. Si los ejercicios funcionan continúe haciéndolos del mismo modo que con cualquier otro ejercicio.

Registro para control propio de ejercicios pélvicos diarios

Ejercito mis músculos pélvicos ______ veces al día.

Gasto _____ minutos haciendo ejercicio.

En cada sesión de ejercicio contraigo mis músculos pélvicos _____ veces.

VIDEO DE EJERCICIOS:   https://www.youtube.com/watch?v=9R4Hh82TZQw

Fuente:

Urinary Incontinence in Women: Evaluation and Management by PJ Culligan, MD, and M Heit, MD (American Family Physician) 

Ejercicios Básicos para Adulto Mayor de 60 años Sano (Vídeo)

   Posee Link Video

Introducción

Existe una fuente de la juventud. Millones de personas ya la descubrieron - el secreto para sentirse mejor y vivir más tiempo. Se llama actividad física. Encontrar un programa que funcione para usted y seguirlo puede rendirle enormes dividendos.

El ejercicio habitual puede prevenir o demorar la aparición de diabetes y problemas cardíacos. También puede reducir el dolor de la artritis, la ansiedad y la depresión. Puede ayudar a que las personas mayores sean independientes.

Existen cuatro tipos principales de ejercicios y las personas mayores necesitan un poco de cada uno:

  • Actividades de resistencia - como caminar, nadar o andar en bicicleta - que desarrollan resistencia y mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio
  • Ejercicios de fortalecimiento, que desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida muscular relacionada con la edad
  • Ejercicios para estirar los músculos, para mantener el cuerpo ágil y flexible
  • Ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caida

NIH: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento 

https://www.youtube.com/watch?v=d-TQwyZwjqg

 

 

 

La Tercera Edad Y La Depresion

                                  La tercera edad y la depresión                    

La tercera edad suele describirse como una época de descanso, reflexión y de oportunidades para hacer cosas que quedaron postergadas mientras uno criaba a los hijos y desarrollaba su carrera.

Lamentablemente, el proceso de envejecimiento no es siempre tan idílico. Acontecimientos de la tercera edad como, por ejemplo, los trastornos médicos crónicos y debilitantes, la pérdida de amigos y seres queridos, y la incapacidad para participar en actividades que antes disfrutaba, pueden resultar una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que está envejeciendo.

Una persona de edad avanzada también puede sentir una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos, así como presiones externas como, por ejemplo, recursos financieros limitados. Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social y la apatía.

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LOS BENEFICIOS DE CANTAR EN LA TERCERA EDAD

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A Ursula siempre le gustó cantar. De niña iba al coro de la escuela, de adolescente eligió Música como materia optativa y hoy, a sus 78 años, canta en el coro del hogar en el que vive. “Cantar me da mucho, tanto a nivel emocional como físico”, dice al describir cómo se siente después de los ensayos. Para la mujer, formar parte del coro la llena de vida y de alegría. Y no es la única que lo sostiene. Muchos especialistas aseguran que cantar hace bien desde muchos puntos de vista.

Para empezar, es una manera distinta de compartir. A medida que pasan los años, las estructuras familiares suelen replantearse, y el coro es un modo ideal de establecer nuevos contactos y reunirse con regularidad con otras personas para hacer una actividad en común. Además, en el grupo todos aprenden de los demás.

Cantar puede ser un esfuerzo, pero en un sentido positivo, porque lleva a entrenar la respiración. Parece algo muy simple, pero lo cierto es que si uno le exige ciertos ejercicios a los pulmones en una práctica semanal, irá adquiriendo mayores capacidades y no se quedará sin aire en otros momentos de la vida cotidiana.

También es un hobby ideal para mantener el timbre de la voz a medida que avanzan los años.

El efecto que tiene el canto en la gente de la tercera edad es especial, porque antes cantar formaba parte de la vida de todos los días. Las generaciones pasadas cantaban en la escuela y en el tiempo libre, y eso hace que, para la gente mayor, recuperar las canciones que solía cantar de joven traiga muchos recuerdos. Hay especialistas que aseguran que hasta las personas que sufren demencia pueden recordar cosas a través de las canciones que aprendieron en sus años de juventud.

Además, es útil a nivel cognitivo, porque exige que uno se concentre en su voz, en el ritmo y que se adapte a las voces de los demás, lo que fomenta que las personas mayores no pierdan esa agilidad tan particular, sobre todo cuando viven solas.

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LAS ENFERMEDADES OCULARES MÁS COMUNES DE LA TERCERA EDAD

Las enfermedades oftalResultado de imagen para abuelos con anteojosmológicas son prácticamente inevitables a partir de los 40 años, por lo que se recomienda visitar a un especialista para prevenir o tratar a tiempo alguna dolencia ocular. "Los años no pasan en vano" es una frase repetida y tan cierta que no nos deja de sorprender en la vida y en la salud, en donde esta última es una de las principales afectadas cuando vemos transcurrir el paso del tiempo. Pero, sin duda, lo que más afecta a las personas que están aproximándose a la tercera edad es la pérdida o deterioro de los sentidos tales como la audición y la vista, ya que afectan la manera de cómo nos relacionamos con los demá Por esta razón, Salud Actual enumera las dolencias oftalmológicas más recurrentes de la tercera edad con el objetivo de prevenir las molestas consecuencias que estas enfermedades tienen en la vida de quienes la padecen, como también de su entorno más cercano.

Presbicia

Esta dolencia, también conocida como "vista cansada", es una consecuencia del envejecimiento del ojo y la pérdida de elasticidad del cristalino.  Es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes, puesto que es inevitable padecerla

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